04 Aug
04Aug

Bienvenidos a esta segunda entrega que habla sobre gobernanza de Internet, por ahora no sé cuántas entregas más tenga este tema, pero puedo asegurarles que habrá tema para rato. En la columna anterior (si se la perdió aquí la puede leer) hicimos una introducción al tema de gobernanza, pero como se puede ver el tema es gobernanza de Internet, por lo que en esta ocasión trataremos el tema Internet. 

¿Qué es Internet? La respuesta formal es que se refiere a una red de computadoras mundial que se comunican entre sí y que proveen acceso a una variedad de información usando protocolos de comunicación estandarizados para interconectar unas con otras. Otras personas podrían decir que se refiere a todo el conocimiento que circula por lo que llamamos el ‘ciberespacio’. Y lo mejor de todo es que ambas perspectivas tienen razón. Muchas personas usan la palabra Web o ciberespacio o incluso, la superautopista de la información para nombrarla. 

Debe decirse que Internet se creó sobre la idea de que podrían existir una gran cantidad de redes sin importar su diseño, en su etapa inicial fue conocido como ARPANET que fue la red pionera del intercambio por paquetes, pero pronto se hizo necesario incluir paquetes de redes satelitales, paquetes de redes de radio terrestre y de otras redes. 

El Internet como lo conocemos es una mezcla de conceptos que se sobreponen en una idea técnica denominada Arquitectura de red abierta. En este tipo de arquitectura las redes individuales pueden diseñarse y desarrollarse separadamente, así que cada una cuenta con su propia estructura. Este tipo de diseño hizo que las redes que se crearon, en muchos caso no se pudieran comunicar entre sí, lo que hacía difícil el intercambio de paquetes. Esa fue la cuestión que resolvieron Robert Khan y Vinton Cerf al diseñar un nuevo protocolo que denominaron TCP, significa Transfer Control Protocol (que conocemos actualmente como TCP/IP), y que fue presentado en 1973. 

Para esa época el correo electrónico ya había sido introducido, y se utilizaban otras aplicaciones para transferencia de archivos y login remoto, como Telnet, que fueron importantes para ese momento. El correo electrónico, por su parte, logró que la gente se pudiera comunicar una con otra y cambió la naturaleza de la colaboración, que es la base actual de Internet. Hubo otro tipo de innovaciones presentes como la transmisión de paquetes de voz, modelos para compartir y transferir archivos y programas que amenazaban la red (o virus). El concepto clave de Internet es que no está diseñado para una sola aplicación sino que opera como una infraestructura general en la cual nuevas aplicaciones pueden ser (y de hecho lo son) concebidas. Todo eso fue posible gracias al aporte de Cerf y Khan, quienes ahora son reconocidos como unos de los padres de Internet.

Aún no hablo de la relación entre gobernanza e Internet. Lo anterior era un poco de historia y de cómo el cambio fue gradual y colaborativo, principios que subyacen incluso en la actual Internet.

Cuando hablamos de Internet, o del acceso a, generalmente se tocan otros temas relacionados con el mundo de las TIC, aunque últimamente al hablar de TIC parece que hablaran solo de Internet. Es un enfoque errado, pero no voy a ahondar en eso en este momento. Me refiero a temas como Brecha Digital, Accesibilidad, Diversidad, Cobertura, Infraestructura y, por supuesto, Creación de Capacidades e Inclusión Social (Digital, claro). 

He puesto las mayúsculas en cada tema para facilitar su lectura y ubicación, pero también lo he puesto así porque cada uno de esos temas es un universo completo de discusiones al respecto con múltiples actores involucrados y demás. De esos temas, se discute en espacios que la comunidad ha logrado ganar a través de los años como el Foro de Gobernanza de Internet, por ejemplo, del cual hablaré más adelante. 

Así que espero haberles aclarado que Internet, a pesar de su origen técnico, es mucho más que una red de computadores. A pesar de ello, se ha convertido en un ecosistema que reúne innovación, cuestiones técnicas y, principalmente, personas. ¿Todavía considera que Internet se reduce al sitio web que más frecuenta? ¿Qué tan grande es Internet para usted?

(Publicado originalmente en octubre de 2014, Teleprensa)

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.